Video y reportaje: En el Nevado Salkantay por la arista Noreste tras 27 años

Un grupo de andinistas estadounidenses y peruanos, encabezado por Nathan Heald, alcanza los 6.279m de esta montaña cercana a Cusco, casi 3 décadas después.



Informa:
Sergio Ramírez Carrascal
www.nuestramontana.com
Fuente: Nathan Heald
www.skyhighandes.com
Otras informaciones:
alpinejournal.org.uk

Sallqa en Qechua significa salvaje, invencible. La montaña fue llamada así por las frecuentes avalanchas que la asolan y las grandes tempestades que la engullen a ojos de los habitantes de la zona. No son pocos lugareños y turistas los que pasan por debajo de la mole durante alguna de las rutas más populares a Machu Picchu, pero apenas unos pocos montañeros, entre los que se encuentra Lionel Terray, han alcanzado su cumbre.

Aquellos que haya visitado Machu Picchu reconocerán su silueta. De hecho, en una de las imágenes del video tomadas a mayor altura, puede verse la montaña de la legendaria ciudad de los Incas, y así lo indica Nathan Heald en el montaje.

“La historia de esta esbelta y poca escalada cumbre de los andes peruanos (cordillera Vilcabamba, Cusco, Perú), encierra una serie de contradicciones y discusiones sobre su primer ascenso en 1952 y altura principal de sus cumbres este y oeste, además estará siempre ligada a montañeros como Lionel Terray (cumbre en 1953 por el espolón norte) o Fritz Kasparrek, quien desaparecería durante un intento por la arista noreste, luego de ser uno de los primeros escaladores de la cara norte del Eiger en 1938.

SkyHighAndes

El último registro de cumbre data de hace 27 años, un 7 de agosto de 1986 por los ingleses Mark Lowe y Pete Leeming quienes consultaron, como era usual en aquellas épocas, al Dr. César Morales Arnao acerca de la cara suroeste por donde finalmente abrieron esta ruta.

La mayoría de intentos posteriores tienen que desistir por las dificultades técnicas que les retrasan y sobre todo por el mal tiempo, muy común en esta montaña, ya que su cercanía a la vertiente del Amazonas la hacen propensa a las acumulaciones de nubes provenientes precisamente de ese sector. Hasta este año ningún montañista local había realizado el ascenso hasta la cumbre.

Nathan Heald, montañista norteamericano afincado en Cusco, explora las cresta oeste, noreste y este durante el año 2011 con diferentes compañeros, alcanzado los 5900m en su intento más serio junto el peruano Edwin Espinoza. Un año más tarde regresa con 2 compañeros quienes afectados por el mal de altura hacen que Heald realice un ataque en solitario sin los resultados esperados ya que el compromiso era demasiado alto y las condiciones peligrosas para acometer un ascenso en ese estilo.

SkyHighAndes

Campo base
Este año, ya con la experiencia ganada y un plan concreto, Heald, en compañía del escalador norteamericano Thomas Ryan y los peruanos Luis Crispín, natural de Pacchanta, poblado al pie del nevado Ausangate y Edwin Espinoza, natural del Mollepata, poblado al pie del Salkantay, inician el ascenso el 16 de junio. Espinoza se ve obligado a retirarse por problemas con sus botas de montaña.

SkyHighAndes

Cerca de la cima este
El mismo día alcanzan el campamento 1, eligiendo para ello el itinerario de la arista noreste, que presenta inclinaciones máximas de 65° con terreno mixto (nieve blanda, dura y tramos de roca) hasta el campamento de altura (5521m).

A las 23:30h del mismo día, el equipo inicia los preparativos para el asalto a la cima partiendo a la 1am. Desde allí una pared de hielo de 200m, 65° les conducen a una arista filuda donde empieza el Crux de la escalada, 6 largos de escalada técnica con diferentes tipos de nieve y hielo encontrando además 3 pasos muy verticales (3, 4 metros). Esta zona se localiza a unos 5800m.

SkyHighAndes

Mirando bajo el crux

SkyHighAndes

Saliendo del crux de la vía

SkyHighAndes

Cerca de la cumbre
Luego de los 5900 metros la arista se hace más ancha pero la nieve blanda hace lento el avance. Atravesaron 2 grietas y tras 9 horas desde el campamento 1, alcanzan, el 17 de junio, la cumbre este 6279m, (S 13° 20.027’ W 72° 32.596’) donde el mal tiempo ya cubría toda la montaña e inician el retorno por la misma ruta.

El 31 de Julio, Heald, el norteamericano James Lissy y el peruano Edwin Espinoza, realizan otro ascenso a la cumbre por la misma ruta y esta vez el tiempo en la cima les favorece con espectaculares vistas. Espinoza y Crispín se convierten en los primeros montañistas peruanos en ascender esta importante montaña en los andes cusqueños, empezando en sus inicios, con labores de arriero y cocina, convirtiéndose con el tiempo en escaladores de primer nivel gracias a su fortaleza física, ímpetu montañero y el entrenamiento del mismo Nethan Heald. El mismo equipo ya piensa en la inescalada cara oeste de la montaña.

SkyHighAndes

Destrepando la arista

SkyHighAndes

Descendiendo de cumbre

SkyHighAndes

Travesía en la expuesta arista del Saltankay
Heald califica en “D” la dificultad de la arista, con hielo AI2 o 3 dependiendo de las condiciones del año, siendo además una ruta bastante expuesta.

Es bastante escasa la información de rutas de montaña con nivel alto en la zona del Cusco, la casi nula actividad local, hasta ahora, y la poca que hay hacen de la zona un lugar bastante interesante para buscar itinerarios novedosos o repeticiones de excelente nivel como ésta.”

SkyHighAndes

SkyHighAndes

SkyHighAndes

Realiza el Camino Inca a Salkantay Machu Picchu:

No hay comentarios:

Publicar un comentario