miércoles, 3 de febrero de 2010

CAMINO INCA Machu Picchu PASO A PASO

Preparación previa a la caminata

Un día antes del tour, los pasajeros tienen un “briefing”, donde reciben la información y recomendaciones necesarias a su travesía, acerca de los siguientes aspectos: horarios de la caminata, campamentos, regulaciones del parque ecológico Machu Picchu (es una Reserva Natural Protegida por el Estado), equipo, material básico necesario para el viajero, fundamentalmente ropa, así como los aspectos alimenticios, de seguridad, botiquín, porteadores, transporte e información turística.
Ruta Ollantaytambo Chilca - Piskacucho

Muy temprano ( 4:30 - 5:00) los pasajeros son recogidos de sus hoteles en un bus turístico y trasladados a Piscacucho en Chilca, atravesando el Valle Sagrado de los Incas y las ciudades de Urubamba y Ollantaytambo. Opcional desayuno en Urubamba.

Inicio de la Caminata

En el Km. 82 de la vía ferroviaria (Piscacucho) el grupo prepara su mochila y junto con el guía y los porteadores comienza la caminata, pasando por el puente del Río Urubamba, donde realmente comienza el Camino Inca a Machu Picchu.

Patallaqta, " Pueblo en las Alturas"

Complejo arqueológico situado a los pies de una montaña en la margen izquierda del río Cusichaca, afluente del Río Urubamba. Este lugar tiene una gran cantidad de andenes que probablemente sirvieron para alimentar otras ciudades y "Tambos" (almacenes) del Camino Inca. Este sector urbano tiene más de cien estructuras. Además, posee un altar Inca llamado "Pulpituyoq".

Guayllabamba, " Pradera Verde"

Pequeño pueblo indígena localizado en las faldas de una montaña y rodeado de sembríos de maíz, papa, etc.
En días soleados, se puede ver la nieve cubriendo la cumbre de la Cordillera del Urubamba (Verónica). Muchos grupos acampan en este pueblo la primera noche, porque se dispone de baño público y hay abundante agua.
En una zona cercana, llamada Patawasi, existen graderías incaicas y algunas construcciones antiguas.

Abra de Warmiwañusca, "Donde Muere la Mujer"

Este es el punto más alto del Camino Inca. La caminata es dura y tediosa por el constante ascenso en pronunciada pendiente hasta el abra. En el camino se aprecia el cambio en el entorno natural, que va de la temperatura razonablemente templada de los valles a los desarbolados pastizales de la fría puna.
En este lugar se siembra el "ichu", que encontramos en las zonas altas del pastizal. Antes del Abra hay un campamento llamado "Llullupampa", que se encuentra en un pequeño llano rodeado por dos riachuelos de aguas cristalinas. Hay un baño público aquí; también lugar donde muchos excursionistas descansan antes de la última caminata para arribar al Paso de Warmiwañusca.
En el paso hace frío y mucho viento. Es recomendable no parar en el camino a fin de evitar el soroche o “mal de altura”. A partir del abra comienza un descenso que hace más descansada la caminata.

Runkuraqay, “Edificio Ovoide”

Es un "Tambo Inca", de forma semi-circular, con vista al valle de Pacaymayu (río oculto).
Camino a la zona Inca está el campamento de Pacaymayu, al fondo del valle, donde hay abundante agua, baño público y una pequeña catarata. Este es un lugar propicio para descansar y almorzar.
Luego del descanso, y hasta el Paso Runkuraqay, el camino es en ascenso, pasando por las lagunas gemelas de Yanacocha (Lago Negro). Aquí también se acostumbra acampar.

Sayaqmarka, “Pueblo Dominante”

Es una interesante ruina inca, ubicada en una montaña acantilada, con una vista panorámica del Valle de Acobamba y de la cima del Pumasillo cubierta de nieve.
Esta construcción está compuesta por un laberinto de pasadizos muy estrechos, algunos con salidas y otros no. El único camino de acceso a la edificación es por una empinada pero sólida escalera de piedra al borde de la montaña. El abismo de un lado está cubierto de plantas exóticas, como orquídeas y líquenes.
Todo el ambiente es algo para recordar siempre.
Durante la caminata, pasamos por Conchamarka, un pequeño Complejo Arqueológico recientemente descubierto y el campamento de Chakicocha, que es un espacioso lugar plano que dispone de baño público y agua.
Luego, el camino es nuevamente ascendente, y donde encontraremos el primer túnel del camino, que tiene 20 metros de largo, y en declive, con gradas talladas en la misma roca. Se sigue ascendiendo hasta llegar al tercer y última abra del camino, el Paso de Phuyupatamarca.


Phuyupatamarka, “Pueblo sobre las Nubes”

Es, sin duda, una de las ciudadelas más originales del Camino Inca. Casi siempre está nublado en su entorno por el Bosque de Nubes.
Está ubicada al borde de una quebrada que mira al Valle del Urubamba.
Este pueblo se caracteriza por la cantidad de andenes y sus fuentes ceremoniales con agua fresca.
En la parte superior hay una plaza desde donde se puede apreciar, en días soleados, el bello paisaje del valle del Urubamba, así como los nevados adyacentes.
En la parte inferior existen construcciones circulares que parecen seguir la forma geográfica del terreno.
Cerca del Paso de Phuyupatamarca el camino se precipita en forma descendente, bajando por gradas macizas en forma de caracol y pasando por un segundo túnel. Luego, el camino discurre por cornisas relativamente planas siguiendo el curso del río Urubamba, hasta llegar a Wiñay Wayna.

Wiñay Wayna, “Por siempre Joven”

Así es llamado por las orquídeas típicas que visten el lugar con sus colores rojo, amarillo y violeta a lo largo de todo el año. Esta es posiblemente la ciudadela más atractiva del Camino Inca y el último centro urbano antes de Machu Picchu. El lugar fue construido en la empinada ladera de la montaña sobre la margen izquierda del río Urubamba.
Tiene cuatro sectores principales: el sector Urbano, que se encuentra en la parte inferior con más de 20 edificaciones, el sector de las Fuentes Rituales, el sector de las Terrazas para sembrío y el sector de la Torre. Este edificio tiene la más fina arquitectura del complejo, por lo que se supone era un lugar religioso o de la realeza.
Dejamos Wiñay Wayna muy temprano en la mañana, 4.15 am, para llegar a Intipunku o Puerta del sol, para ver el amanecer sobre la ciudadela de Machu Picchu. En este punto el viajero puede contemplar atónito la majestuosidad y grandeza de Machu Picchu, la Ciudad sagrada de los Incas, bajo los primeros rayos de sol del alba.


Machu Picchu
Machu Picchu es la ciudad Inca, hay quienes afirman que fortaleza, más hermosa, mejor conservada y mundialmente más famosa. Fue descubierta por el historiador americano Hiram Bingham el 24 de julio de 1911. La ciudad estuvo perdida durante siglos, ya que se encontraba cubierta por una exuberante vegetación, típica de los Andes del sur del Perú.
La ciudadela está dividida en 3 grandes áreas: urbana, agrícola y las zonas adyacentes. En el sector Urbano hay, entre otros, las siguientes zonas arqueológicas: la Puerta de la Ciudad, el Templo del Sol, la Tumba Real, las Fuentes Ceremoniales, el Palacio Real, el Templo de las Tres Ventanas, el Templo Principal, el Intiwatana, la Plaza Mayor, la Piedra Sagrada, el Cuarto Industrial y las Cárceles.
El sector agrícola incluye el Cementerio y la Roca Funeraria. Finalmente, las áreas adyacentes son: el Intipunko, el Templo de la Luna, Wayna Picchu y el Puente Levadizo.
Machu Picchu y las ciudadelas a la largo del camino Inca fueron construidas fundamentalmente con propósitos religiosos. Los Incas rindieron culto al Sol, la Luna, las Estrellas, las Montañas y la Pachamama.
Así, viajar por este camino sagrado, tanto ayer como hoy, es un peregrinaje hacia la religiosidad del Inca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario