sábado, 16 de abril de 2011

POSTULAN EL CAMINO DEL INCA A PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Los intendentes de las regiones de Arica y Parinacota, Atacama y Antofagasta, junto a la Directora de Bibliotecas, Archivos y Museos, Magdalena Krebs, y el Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Óscar Acuña, suscribieron una declaración para que el Qhapaq Ñan sea nominado a la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad por Unesco.
Esta mañana, en el sitio arqueológico de Turi, Ayquina (Antofagasta), las máximas autoridades de las regiones XIV, II, y III, Rodolfo Barros, Alvaro Fernández, y Ximena Matas, junto a los intendentes respectivos y Magdalena Krebs, Directora de la DIBAM, y Óscar Acuña, Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, firmaron una declaración conjunta de apoyo al Qhapaq Ñan para postular a sitio Patrimonio Mundial de la Humanidad.
De esta forma, las autoridades promueven la protección, conservación y puesta en valor del patrimonio cultural andino de igual forma como lo hicieron los Jefes de Estado y de Gobierno de los países iberoamericanos reunidos en Mar del Plata (Argentina), con motivo de la XX Cumbre Iberoamericana en diciembre de 2010, donde señalaron que el proceso llevado a adelante por esta iniciativa, es pertinente y refuerza los lazos de colaboración entre Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, en beneficio de la integración regional.
En quechua Qhapaq Ñan significa “Camino Principal”, y se refiere a la extensa red vial que posibilitó la expansión del Tawantinsuyu (o Estado Inca) hacia los territorios que actualmente corresponden a las naciones andinas de Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú, Argentina y Chile.

Itinerario Cultural

En parte del discurso que Magdalena Krebs ofreció a las autoridades en su calidad de vicepresidenta ejecutiva del Consejo de Monumentos Nacionales, expresó: “Estamos hablando del primer sitio seriado inscrito por Chile, a lo que se debe agregar que es el primer sitio inscrito bajo la categoría de itinerario cultural que une aspectos arquitectónicos, arqueológicos, medioambientales y antropológicos”.
Y añadió: “Aspiramos a que el documento que hoy firmamos contribuya a la conservación y difusión de este legado cultural. Deseamos que se constituya en una gran oportunidad para las economías locales y una ventana al turismo sustentable”.
Fue a mediados de 2001 cuando el gobierno de Perú propuso a Argentina, Bolivia, Ecuador, Colombia y Chile, postular el Camino del Inca (o Qhapaq Ñan) como sitio del Patrimonio Mundial de la Humanidad, proyecto en el que el Gobierno de Chile ha realizado una inversión aproximada de mil millones, hasta la fecha. Se propone, en septiembre próximo, enviar a la Unesco el dossier con el Expediente de Nominación para que, en 2013, se declare al Sistema Vial Andino y sus 33 mil kilómetros de extensión en la categoría de Patrimonio de la Humanidad, honor que en nuestro país, ya sustenta la Isla de Pascua, las oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura, Valparaíso y el poblado de Sewell.

No hay comentarios:

Publicar un comentario