jueves, 3 de octubre de 2013

Camino del Inca a Machupicchu: siete pasos para planificar tu viaje

Hay muchos caminos que conducen a Machu Picchu pero ninguno como el Camino del Inca. El más popular entre los viajeros y la vía peatonal más famosa del continente americano.
Desde Cuzco, 43 kilómetros de senda entre bosques y densas nieblas, escalones de piedra milenarios y vistas majestuosas. Al final está la recompensa: la famosa Puerta del Sol y sus impresionantes vistas de las ruinas de Machu Picchu. Hacer este recorrido es una aventura única que el viajero nunca olvidará. Elpaís.com consignó algunos pasos a seguir para planificar el trayecto antes de ponerse en camino:
1. Elegir el mejor momento
Es importante elegir la mejor época. Se organizan grupos todo el año (excepto en febrero, cuando llueve a cántaros y el Camino del Inca se cierra para mantenimiento), pero los mejores meses (más fríos y secos) son junio, julio y agosto. El problema: son también los más demandados. Para evitar aglomeraciones lo mejor es ir antes o después de la estación de lluvias (de marzo a mayo) o de septiembre a noviembre.
2. Ponerse en forma
Se habla mucho entre viajeros sobre la preparación física necesaria para hacer esta ruta, aunque en realidad no requiere más preparación que otras similares en extensión y dificultad técnica. Como es natural, conviene estar en buena forma, y prepararse las semanas previas al viaje con otras excursiones y largos paseos. Por supuesto, las botas deben estar ya usadas y se debe haber comprobado que no hacen ampollas. A un paso razonable y con una mochila pequeña, se evitan muchos problemas.
3. Hacer reserva previa
Como en otras muchas rutas de senderismo con alta demanda en todo el planeta, hay que hacer la reserva previa del Camino con mucha previsión: con seis meses de antelación si queremos recorrerlo en fechas fuera de temporada alta, y de seis meses a un año si queremos hacerlo de mayo a principios de septiembre.
La ruta de dos días también suele estar igual o más llena y la reserva con meses de anticipación es más que obligada. Solo los operadores autorizados obtienen permisos, aunque se puede comprobar la disponibilidad general de plazas en www.camino-inca.com.
Lo mejor es acordar un viaje de cinco días, que le permitirá caminar más relajadamente y disfrutar del paisaje, además de encontrar lugares para acampar menos concurridos. Es importante también contratar un seguro de viaje que cubra las actividades al aire libre.
4. Estudiar el reglamento y los precios
Es obligatorio reservar esta excursión a través de un operador autorizado ya que solo se permite el acceso diario al trayecto a 500 personas (incluidos guías y acompañantes) y son los operadores autorizados los que reciben los permisos por orden de solicitud.
Es necesario dar el número del pasaporte y enseñarlo en los controles a lo largo del camino. Los permisos no pueden transferirse: no se permiten cambios de nombre. Los precios oscilan entre u$s480 y u$s600 dólares.
5. Elegir el operador más conveniente
Hay muchas agencias que ofrecen el Camino del Inca pero conviene estudiar bien las diferentes opciones, no solo el precio sino también lo que incluyen, la calidad del equipo y de los guías. Pagar más tampoco es siempre garantía de mayor calidad y lo mejor es contactar con varias agencias para comprobar la calidad de sus servicios. Es bueno pedirles una relación de lo que está incluído en el precio, informarnos sobre el tamaño del grupo y sobre el tipo de transporte que incluye.
Hay que asegurarse de que el circuito incluye al menos tienda, comida, cocinero, entrada de un día a las ruinas y viaje de regreso en tren.
6. Preparar la mochila
Es recomendable llevar bastones para caminar, que pueden ahorrar muchos problemas, un pequeño botiquín, filtro solar, sandalias o crocs para el campamento, abrigo impermeable, gorro y guantes, sombrero para el sol, toalla de viaje, botas de montaña domadas, medias gruesas, ropa interior térmica, cantimplora o mochila de hidratación, repelente de mosquitos, pantalones largos y lentes de sol.
7. Seleccionar la ruta Hay muchas opciones de ruta tanto del Camino del Inca como de otros senderos. Estas son las más populares:
a. Camino Inca de dos días
Una ruta guíada con parada en los puntos destacados del camino. Consta de un empinado ascenso de tres a cuatro horas desde el kilómetro 104 hasta Wiñay Wayna y después otras dos horas por terreno más o menos llano hasta Machu Picchu. Se pernocta en Aguas Calientes y se visita Machu Picchu al día siguiente. El precio medio está en torno a los u$s400- u$s535.
b. Excursión al valle de Lares
Una opción más cultural, que se hace mejor con guía. No se trata en realidad de un camino en sí, sino de una excursión por alguna de las diferentes rutas que llevan a Ollantaytambo por el espectacular valle de Lares. La ruta comienza en unas fuentes termales y pasa por pueblos agrícolas andinos, yacimientos arqueológicos incas poco conocidos, exuberantes lagunas y gargantas de río. Finaliza en un viaje en tren de Ollantaytambo a Aguas Calientes. Aunque el componente cultural es lo principal de esta excursión, el paisaje montañoso es impresionante. El precio medio es de u$s460 dólares.
c. Excursión a Salkantay
Es una ruta más larga y pintoresca, aunque agotadora, que accede a Machu Picchu por un camino un poco más difícil que el Camino Inca. Puede hacerse en cinco días y nos llevará desde la jungla a terrenos alpinos. El punto más alto es un paso a más de 4.700 metros de altitud cerca del magnífico pico cubierto por glaciares de Salkantay (6.271 metros). Desde allí se desciende hasta los vertiginosos valles subtropicales. El precio medio de la excursión son unos u$s400 dólares.
d. Camino Inca por la jungla
Es una ruta ideada por proveedores y guías que lleva desde Cuzco a Machu Picchu pasando por Santa Teresa y que ofrece opciones de dos a cinco días para hacer el camino en bicicleta, andando o en balsa. Comienza con un largo viaje en automóvil de cuatro a cinco horas de Cuzco a Abra Málaga -el paso más alto (4.350 metros) entre Ollantaytambo y la cuenca del Amazonas.
En un punto en el lado del Amazonas se toma la bicicleta de montaña para hacer el largo viaje a Santa María. Se empieza en una calle asfaltada que se convierte en pista a los 20 kilómetros y es un increíble y paisajístico descenso de la zona glacial a la tropical, de 71 kilómetros en total.

Te animas a realizar el Camino Inca, visítanos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario