sábado, 11 de diciembre de 2010

El Camino del Inca

La revalorización cultural y turística del Camino del Inca, como sitio declarado Patrimonio de la Humanidad dio lugar a un pedido conjunto de los seis países que recorre la senda incaica, desde Colombia a Chile y Argentina, a través de 6.000 km. lineales y vías secundarias que totalizaban más de 20.000 kilómetros.

El Camino del Inca ("Qhapaq Ñan'') era la columna vertebral del imperio incaico y su trazado cordillerano permitía el control económico y político del vasto territorio que dominó hasta la llegada de los colonizadores. Terminaba en Mendoza, cruzando San Juan por los departamentos del Oeste y fue tema de numerosas notas en este diario, de conocidos historiadores y arqueólogos sanjuaninos. El interés que despierta el Camino del Inca se observa en Perú. Anualmente, alrededor de 200.000 visitantes de todo el mundo lo atraviesan durante 3 ó 4 días para internarse en los misterios de Machu Picchu. Este auge turístico llevó al gobierno peruano a fijar cupos de expedición de 200 personas para preservar los tesoros precolombinos.

Ahora, en la reciente XX Cumbre Iberoamericana de Mar del Plata, Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia firmaron un compromiso con la Unesco, para elevar una nominación conjunta para que al Camino del Inca sea declarado Patrimonio de la Humanidad. Es la primera vez que seis países presentan una candidatura conjunta ante el ente de la ONU. La nominación incluirá "tramos visibles'', es decir, asociados a sitios arqueológicos, por ejemplo los 2.000 km de Salta, con tres trayectos de 40, 8 y 3,5 kilómetros, respectivamente. Es de esperar que San Juan se sume al proyecto y destaque los lugares que testimonian la presencia del inca en estas tierras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario