lunes, 23 de abril de 2018

Restablecen tramo de Camino Inca a Machu Picchu que había colapsado

Especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco reestablecerán un tramo del Camino Inca que permite el ingreso al Wiñayhuayna, ubicado en el parque arqueológico de Machu Picchu, que colapsó a causa de las intensas lluvias en marzo último.

Francisco Huarcaya, responsable de la red de Caminos Inca a Machu Picchu, informó a la Agencia Andina que las labores se intensificarán en los siete metros lineales de plataforma que se vinieron abajo por el desprendimiento de una enorme roca.

Explicó que la labor tecnificada con el uso de los mismos elementos líticos en el tramo que lleva al conjunto arqueológico Wiñayhuayna, de paso al Santuario de Machu Picchu, concluiría antes de junio, ya que el factor clima ayudaría por el alejamiento de las precipitaciones pluviales.
Afirmó que desde el kilómetro 82, donde se inicia la travesía a la ciudadela inca, la vía estuvo en perfectas condiciones y aun así realizaron reforzamientos en algunas zonas de campamento donde pernoctan los turistas.

“Salvo el sitio arqueológico de Wiñayhuayna, que está a la altura del kilómetro 104, hoy afectado por las lluvias. Por aquí, como se recuerda, no hay paso de turistas con el fin de salvaguardar su integridad, hasta la culminación de los trabajados de recomposición”, anotó el funcionario.

Huarcaya afirmó que se desarrollaron labores de geología que permitirán un mejor desempeño de arqueólogos, conservadores, restauradores entre otros profesionales especializados que conforman el grupo itinerante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario