miércoles, 19 de septiembre de 2018

Puesta en Valor de un Tramo del Camino Inca a Machu Picchu

Un tramo de dos kilómetros que pertenece al ancestral Camino Inca, por donde nuestros antepasados trasladaban productos agrícolas cultivados en los andenes del parque arqueológico de Tipón, son restaurados por especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.

Este proyecto que busca poner en valor el tramo que está ubicado entre los sectores de Pitupujio-Cruzmocco, en la parte superior de Tipón, distrito de Oropesa, provincia de Quispicanchi, debe ser concluido el próximo año, con una inversión de 5 millones 214,000 soles. Se cree que este camino tuvo un uso ceremonial en la época de los Incas.

El primer tramo de este camino Inca, que se inicia en el poblado de Pitupujio, tiene una calzada de tres metros de ancho; cuenta con muros laterales y presenta curvas que se adecuan a la topografía del terreno y llegan hasta el sector de los andenes y fuentes de agua de Tipón.

El segundo tramo empieza a un costado de las fuentes ceremoniales de Tipón y asciende hasta el cerro Cruzmocco, en cuya cima se aprecian construcciones prehispánicas como muros y recintos. Precisó La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC) precisó

Fuente: elperuano.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario