Taller para estandarizar procesos de protección del antiguo Qhapaq Ñan o Camino Inca


El titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Luis Nieto, inauguró el Taller Internacional para consensuar el documento de estandarización de los procedimientos en las fases de preparación, respuesta y recuperación del Camino Inca o Qhapaq Ñan frente a desastres naturales.

Este certamen se desarrolló del 9 al 11 de octubre y está enmarcado en la Gestión del Riesgo de Desastres en el Qhapaq Ñan - Sistema Vial Andino de los 6 Estados Parte, a fin de responder de manera eficaz a las recomendaciones del Comité del Patrimonio Mundial de Unesco.

El taller contó con la participación de 4 representantes de cada uno de los Estados Parte, entre ellos, los Secretarios Técnicos y profesionales responsables de la Gestión del Riesgo en sus respectivas sedes de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Colombia y Perú (Sede Nacional y Sede Cusco).

"Esta es una magnífica oportunidad para avanzar en esta delicada tarea de proteger este patrimonio cultural que compromete a seis países que hace 5 siglos estaban unidos y articulados por esta impresionante red de caminos que partían del Cusco hacia los cuatro puntos cardinales" refirió el director de la entidad cultural Luis Nieto Degregori al inaugurar el taller. 

La Sede Cusco del Qhapaq Ñan, dio a conocer sus avances y la presentación de un Aplicativo Móvil para la Gestión del Riesgo de Desastres en el Qhapaq Ñan-Sistema Vial Andino, el cual será puesto a prueba en campo, para promover comentarios y sugerencias a fin de mejorar el uso de esta aplicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario